Una perspectiva sobre la victoria anticipada de Trump y lo que significa para millones de inmigrantes.

CONTEXTO

El 5 de noviembre, Donald Trump regresó de forma asombrosa a la cúspide de la política estadounidense al ganar las elecciones presidenciales de EstadosUnidos frente a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. La victoria de Trump estaba ampliamente pronosticada por las encuestas, los análisis de los expertos e incluso las tendencias bursátiles antes de la noche electoral. Sin embargo, Trump fue capaz no sólo de ganar la Casa Blanca a través del sistema del colegio electoral, sino también de ganar el voto popular, un logro poco frecuente para un candidato republicano desde la elección de Bush contra Gore en 2000. Trump también dio la vuelta a los estados del Muro Azul, junto con algunos feudos demócratas, como el condado de Miami-Dade en Florida, que siempre votaba azul desde 1988. 

El triunfo de Trump se extendió a algunas elecciones al Congreso, donde el GOP está ahora posicionado para tener la mayoría en ambas cámaras, la Cámara y el Senado, así como la mayoría de los jueces de la Corte Suprema que se identifican bajo la ideología conservadora y fueron nombrados por presidentes republicanos. Se trata de una novedad cuyo precedente más reciente data de 2007, durante la presidencia de George W. Bush. 

Durante la campaña, Trump se ha hecho oír y ha prometido introducir durante su segundo mandato medidas muy esperadas en relación con diversos temas, entre ellos la inmigración.

CONCLUSIONES

  • Panorama político: La victoria de Trump también se extendió a las carreras por el Congreso, con el GOP asegurando mayorías en ambas cámaras y en la Corte Suprema. 
  • Política de inmigración: Se espera que el segundo mandato de Trump traiga cambios significativos en la inmigración, incluidos los procedimientos de asilo, la admisión de refugiados y los programas de visados de trabajo. 
  • Política de asilo: Se anticipa el regreso del proceso acelerado de asilo para solicitantes recientes, la restitución de tasas, políticas para prevenir cruces irregulares y restricciones más severas para la elegibilidad. 
  • Prioridades de deportación: Las prioridades de la administración Trump apuntarán a restringir los encuentros en la frontera sur, lo que potencialmente conducirá a un ligero aumento de las deportaciones en comparación con la primera presidencia. 
  • Estatus de Protección Temporal (TPS): Trump ha expresado su desacuerdo con el TPS y ha prometido suprimir el procedimiento para determinados países, limitando potencialmente el número de beneficiarios. 
  • Pausa en la designación del TPS: No es una situación nueva, siendo el precedente más reciente durante la Administración Obama. 
  • STEM Student Pathway: La administración de Trump podría ofrecer un camino hacia el estatus de residente permanente para los graduados de STEM, lo que potencialmente requeriría la acción del Congreso. 
  • Oportunidades de inmigración: Estados Unidos sigue siendo un país de oportunidades para los inmigrantes, con un aumento de las solicitudes de visados de inmigrante en varias categorías. 
  • Opciones de inmigración para estudiantes STEM: Considere visados de inmigrante como PERM o NIW, o explore variantes de visado de estudiante como CPT relacionadas con estudios STEM. 
  • Trámites personales de inmigración: Actualice regularmente las pruebas, realice un seguimiento de los tiempos de procesamiento de los casos y explore otras vías como las peticiones familiares o las peticiones basadas en el empleo.
  • Elegibilidad para otros visados: Las personas con aptitudes extraordinarias y los titulares de la tarjeta verde deben comprobar si reúnen los requisitos para los visados O, EB-2 NIW o naturalización.

ASILO

La primera presidencia de Trump durante el periodo 2016-2020 se centró fuertemente en la doctrina del proteccionismo sobre el mercado laboral local frente a la mano de obra inmigrante y se centró predominantemente en cambios significativos en los procedimientos de inmigración personal. La mayoría de ellos se tramitaron a través de Órdenes Ejecutivas e incluyeron cambios en el proceso de asilo para favorecer a los recién llegados frente a otros con solicitudes pendientes de varios años. La visión de Trump limitó el número de refugiados que pueden venir al país e implementó restricciones en algunos procedimientos relacionados con visados de trabajo, como el visado H1B, sobre todo durante la pandemia de COVID. 

Anticipamos el regreso del proceso acelerado de asilo para los solicitantes recientes, la restitución de las tasas para los solicitantes, y políticas como la estancia en México para evitar cruces irregulares, y la introducción de restricciones más severas para la elegibilidad. 

DEPORTACIONES

Sorprendentemente, durante la primera presidencia de Trump, incluso cuando éste hizo duros ajustes y comentarios sobre el esquema de deportaciones, su número de deportaciones iniciadas fue sólo la mitad que el de su predecesor, el presidente Obama. Una de las prioridades insignia de la campaña de Trump es recuperar la sensación de una frontera sur organizada y asegurada, donde la administración de Biden tuvo casi 8 millones de cruces ilegales documentados al país.

En consecuencia, concluimos que las prioridades de la administración Trump irán encaminadas a restringir estos encuentros (teniendo en cuenta que bajo su presidencia, estos encuentros sumaron aproximadamente 2,5 millones de cruces ilegales documentados). El número de deportaciones, sin embargo, puede ser ligeramente superior al de su primera presidencia.

ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL

Trump, en el pasado y durante su campaña, ha expresado su desacuerdo con otros beneficios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y ha prometido suprimir el procedimiento a los nacionales de ciertos países como Haití. En la actualidad hay 16 países cuyos nacionales pueden acogerse al TPS en Estados Unidos. La mayoría de ellos han sufrido algún conflicto armado interno o externo o tienen condiciones económicas vulnerables. 

Las designaciones y redesignaciones suelen ser por un periodo de 18 meses, que es el tiempo máximo permitido hasta que se puedan demostrar condiciones más favorables en esos países. En la gran mayoría, cabe esperar que una nueva administración insista en que las redenominaciones se prorroguen, pero en algunos casos no se concederán nuevos periodos de redenominación. Esto significa que los recién llegados no podrán solicitar acogerse a las designaciones anteriores. Así, el efecto será limitar el número de beneficiarios. 

Los beneficiarios del TPS deben ser conscientes de que pausar una designación no es nada nuevo y es una situación muy tangible. El precedente más reciente fue durante la Administración Obama cuando se eliminaron las redenominaciones de tres países (con fecha efectiva materializada en 2017 durante la primera presidencia de Trump). Es recomendable considerar otras opciones de inmigración.

ESTUDIANTES CON VISADO

Trump ha insinuado durante la campaña que su administración podría considerar la posibilidad de ofrecer una vía hacia el estatus de residente permanente a los estudiantesque se gradúen en programas STEM dentro de EE.UU. El término «STEM» es un acrónimo de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que a menudo se asocian con titulaciones en Finanzas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Tecnologías de la Información. Más recientemente, algunos académicos y defensores han considerado a los estudiantes de Marketing como otros componentes de los programas STEM debido a la gran cantidad de análisis de datos que requiere la industria. 

Para ello, una Orden Ejecutiva puede no ser suficiente para conceder la expedición de cientos de miles de tarjetas verdes a estudiantes que, según datos federales, vienen cada año a EE.UU. legalmente para estudiar campos relacionados con STEM en universidades estadounidenses. En consecuencia, cabe esperar que el Congreso, ahora gobernado por los republicanos, tenga que poner en marcha una nueva ley o reformar y modificar la INA hasta el punto de crear una nueva categoría de candidatos y solicitantes elegibles y autorizar fondos suficientes para evitar retrasos en las demás categorías de beneficiarios de tarjetas verdes.

ALGUNOS RESQUICIOS DE ESPERANZA

Estados Unidos sigue siendo un país de oportunidades para los inmigrantes.  Las solicitudes de visados de inmigrante están aumentando en básicamente todas las categorías de elegibilidad. 

  • Algunos beneficiarios del TPS con estudios STEM y títulos avanzados pueden considerar si pueden ser elegibles para otros procedimientos de inmigración como visas de inmigrante como PERM o NIW. Las tasas de aceptación para estos procedimientos son considerablemente más altas que otros procedimientos de inmigración, y estas visas de inmigrante son vías firmes hacia una eventual ciudadanía estadounidense.
  • Las personas en tránsito pueden considerar la posibilidad de explorar las variantes de visado de estudiante (en particular CPT) relacionadas con estudios STEM. Con estas categorías, pueden estudiar y trabajar en EE.UU., evitando la interrupción de los estudios por falta de financiación.
  • Las personas con procedimientos de inmigración personal deben actualizar periódicamente las pruebas relacionadas con el caso, hacer un seguimiento de los plazos de tramitación del caso y dar prioridad a otras vías de inmigración, si las hay, como las peticiones familiares o las peticiones basadas en el empleo, como PERM u otras situaciones patrocinadas. 
  • Las personas con aptitudes extraordinarias, como artistas, investigadores, académicos u ocupaciones de gran demanda, como pilotos de aviones comerciales, pueden comprobar si pueden optar a procedimientos como los visados O o el EB-2 NIW. 
  • Si usted es titular de una tarjeta verde, puede comprobar si ya puede solicitar la naturalización. Hoy en día, las naturalizaciones se tramitan a una velocidad récord. 
  • Ciertos ciudadanos extranjeros pueden ser elegibles para solicitar un Visado de Inversores de Tratado (E-2) que sólo requiere que el importe de la inversión esté racionalmente relacionado con la actividad comercial a desarrollar dentro de los EE.UU. en comparación con el requisito de $1M de dólares para el programa EB-5.

© 2020-2024 Paris Consulting Group, LLC. All rights reserved. DISCLAIMER: Please be advised that the information contained on this website is provided for general use only. It is not intended as a professional, legal advice, or as evidence of client relationship.